Letras Sangrantes

martes, 17 de julio de 2007

El juego perfecto

El día de ayer fui a ver a mi familia de Belloto. Así mismo, a conversar con la tribu de los Figueredo Picón. Para llegar finalmente al punto, recordé con agrado los días pasados con ellos en Ritoque y una singular situación que no me dejó indiferente:

Un día, cuando no había nada que hacer más que descansar o ver televisión (y ya estamos aburridos de hacer ambas cosas) las niñas de la casa sacaron el juego de domino que estaba en algún lugar de la cabaña y comenzaron a armar casitas. Yo las observaba mientras trataba de leer un libro. Pronto, como es sospechado, también se aburrieron de armar cosas (y yo de que se pelearan por quién tenía más piezas) y tomé cartas en el asunto. Para desviar su atención, les enseñé las reglas del dominó con la esperanza de que pudieran jugar solas un rato más.
Realmente no tenía muchas esperanzas de que lo captaran. Desde tratar de enseñarles a leer a como jugar "clue" o "monopoli", me he llevado más que una cana verde, entre la repetición de las reglas, entre que no ponen atención, entre que es más entretenido construir, entre que no retienen nada más de 5 minutos, la verdad es que desisto fácilmente ante actitudes que realmente son de "niñas" y acepto finalmente lo que las haga más felices.
Pero en este momento me llevaría una sorpresa. Captaron las reglas y comenzaron a jugar varias veces. De hecho, tuve que empezar a jugar con ellas para captar cuando hacían trampa e incluso ¡me comenzaron a ganar!
Las conclusiones que puedo ver ahora son las siguientes:
- Las dos son muy inteligentes
- Que una persona no sea buena para algo, no quiere que sea una buena para nada.
- Condenar el intelecto de un/a niñ@ a tan corta edad es un CRIMEN. Es algo que como educadora debo sacarme encima y no seguir a quién lo haga.
- Buscar para que tiene vocación un niño es algo que se dejó de lado por mucho tiempo en la enseñanza de este país, pero es la verdadera razón de la existencia de un profesor.
- La paciencia es algo que deberé cultivar, no hay cosa más lenta que la enseñanza, pero ver los frutos es muy gratificante (y aveces asusta xDDD)

eso, cuidaos cariños.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio